Selectivo de Tabla Vela para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014


FEDERACION MEXICANA DE VELA

Convocatoria para el Proceso Selectivo de los veleristas que van a representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México 2014

CLASE TABLA VELA RS:X

La Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C. (FMV) convoca a todos sus miembros a participar en el proceso para seleccionar a los veleristas que representarán a México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz, México del 15 al 30 de noviembre del 2014 de acuerdo

A. Autoridad Organizadora

El Proceso Selectivo está organizado por la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C., con el apoyo de la Asociación Mexicana de Tabla Vela

B. Reglas

B.1. La Regata se regirá por las reglas, tal y como se definen en el

Reglamento de Regatas a Vela 2013-2016 de la ISAF.

B.2. Serán de aplicación las Prescripciones de la FMV.

B.3. Serán aplicables las Instrucciones de Regata de los eventos

B.4. El idioma oficial será el español. En caso de conflicto entre idiomas, prevalecerá el texto en inglés.

B.5. La exhibición de publicidad quedará limitada de acuerdo a la Reglamentación 20 de ISAF, Código de Publicidad. Se puede exigir a los barcos que exhiban la publicidad elegida y proporcionada por la autoridad organizadora de los eventos.

C. Elegibilidad

C.1. Para representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, clasifican un atleta varonil y una atleta femenil.

C.2. El proceso selectivo está abierto a todos los veleristas de la clase Tabla Vela que cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:

(1) Tener 15 años cumplidos en el año 2014.

(2) Ser mexicanos.

(3) Registrarse en la oficina de regata de los clubes sede y pagar su derecho de inscripción.

(4) Estar al corriente con sus obligaciones con la FMV y su clase respectiva.

(5) Cumplir con el Código de Elegibilidad de la ISAF.

D. Programa

 El Proceso Selectivo para definir los primeros 14 atletas (7 varoniles y 7 femeniles) pre-seleccionados, consiste de los siguientes dos eventos:

 Regata Pre Centroamericana 2013 – 15-20/11/2013, Veracruz

 Campeonato Norteamericano de Tabla Vela, Cancún 2014 – 19-23/02/2014, Cancún, Quintana Roo, México.

 El Proceso Selectivo para definir los dos atletas seleccionados (titular y suplente) de cada género, consiste de un solo evento, en el cual pueden participar solamente los 7 atletas varonil y femenil pre-seleccionados:

 Regata Selectiva Final JCC – 4, 5 y 6/04/2014, Club de Vela “La Cruz”, Cruz de Huanacaxtle, Nayarit.

 E. Áreas de regata, pistas y recorridos

 Las áreas de regata, pistas y recorridos serán descritos en las Instrucciones de Regata, que serán entregadas en el momento de registro e inscripción en cada regata de la serie eliminatoria.

F. Apoyos

Según el presupuesto de la FMV, autorizado por la CONADE, se apoyaran los14 atletas (7 varoniles y 7 femeniles) pre-seleccionados con sus gastos para poder participar en el evento selectivo final y se
reembolsaran los gastos de los cuatro atletas (dos varoniles y dos femeniles) seleccionados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

G. Criterios para determinar a los integrantes del Equipo

G.1. Se sumaran los puntos finales del resultado de cada uno de los dos eventos selectivos celebrados, aplicando los respectivos descartes en la puntuación de cada evento.

G.2. Se aplicará el Sistema de Puntuación Baja con un punto para el primer lugar, de acuerdo a la Regla A4.1. En caso de empates se aplicarán las Reglas A7 y A8.

G.3. Deben completarse 5 pruebas para la validez de la serie.

G.4. Los primeros 7 atletas varoniles y las primeras 7 atletas femeniles con menos puntos en la clasificación después de los dos eventos selectivos, clasifican para el evento selectivo final en el cual no se tomaran en cuenta los puntos acumulados previamente por cada barco en los dos eventos anteriores.

G.5. Los dos atletas varoniles y las dos atletas femeniles con menos puntos después de sus descartes (en el caso de que los hubiese) en el evento selectivo final, serán elegibles para representar a México en clase RS:X en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

H. Confirmación

H.1. Para confirmar su integración al Equipo, los atletas elegibles deberán confirmar esto a través de una carta dirigida a la FMV. La carta deberá ser entregada a esta Federación a más tardar ocho días hábiles después de haber concluido el último evento clasificatorio.

H.2. En el caso de que algún atleta elegible no confirme a tiempo su asistencia o decline su derecho a participar, la FMV cederá su lugar al atleta inmediato posterior, previo análisis y autorización del Comité Técnico de la FMV.

J. Cancelación

En caso de que algún atleta seleccionado ya confirmado e inscrito decida cancelar su participación, deberá notificarlo por escrito a la FMV, explicando detalladamente la razón específica de la no participación a más tardar el día 30 de junio del 2014.

K. Obligaciones de los Seleccionados

K.1. El entrenador de cada clase será designado por el Comité Técnico de la FMV con el aval del Consejo Directivo de la FMV. El entrenador presentará a la FMV un plan de trabajo incluyendo entrenamientos y competencias previas a los Juegos y un presupuesto para su realización.
Una vez que éste sea aprobado por la FMV, será obligatorio para los seleccionados acatar dicho plan de trabajo.

K.2. Todos los eventos de entrenamiento y competencia de la selección nacional, tendrán prioridad por encima de los compromisos personales de los seleccionados.

K.3. De todos los seleccionados que representan al deporte de Vela de nuestro país se espera que demuestren buena conducta y que asuman responsabilidad personal y las consecuencias por sus acciones. Se espera también que demuestren honestidad, disciplina, consideración y respeto hacia otros, esto incluye a todos los integrantes del Equipo, entrenadores, atletas, directivos y personal de apoyo.

L. Exoneración de Responsabilidad

L.1. Los participantes toman parte en las regatas selectivas bajo su propio riesgo. La Autoridad Organizadora no acepta responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte vinculada con, o antes de, durante o después de las regatas amparadas por esta convocatoria.

L.2. Se llama la Atención sobre la Regla Fundamental 4, Decisión de Regatear, de la Parte 1 del RRV que establece: “Es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata”.

M. Transitorios

Los puntos no previstos en esta convocatoria, serán resueltos por el Comité Técnico de la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C., en conjunto con la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C.

Atentamente,

Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C.

 23 de Septiembre, 2013

Comentarios