Formula One Design vs RS:X

formulaonedesingPros de la Formula One Design

1.-Comprobado que se planea en 6 nudos con ambas velas 9.5m y 11m y navegables en +26nudos. Por lo tanto cumple con los requerimientos de la ISAF para una clase olímpica que se navegue entre 6-25nudos.

2.-El equipo de FOD 2/3 del precio de la RS:X , por lo tanto es mas asequible para los juveniles y Federaciones que soportan la clase.

3.-La FOD ha probado que es competitiva en regatas de Formula, por lo tanto si un atleta no es escogido para los olímpicos, el/ella pueden vender su equipo mucho mas fácil, también competir en Formula y no tendrán que gastar mucho dinero para ser competitivos. Esto significa que también una vez seleccionados los equipos olímpicos, muchos olímpicos pueden estar entrenando con veleristas de formula y no estarán limitados por no tener un compañero de entrenamiento.

4.-La FOD es mucho mas ligera que la RS:X, por lo tanto es mas fácil volar con equipo mas pequeño y menos peso, por lo tanto es un menor costo por exceso de equipaje. También el equipo será menos golpeado por arrastrarlo en el piso tanto como si fuera demasiado pesado. Las mujeres y juveniles pueden cargar el equipo al agua sin ayuda!.

5.-La FOD tiene velas mas ligeras y maniobrables que la vela de RS:X y Formula porque la manga del mástil es mas angosto y tiene menos cambers, por lo tanto es fácil hacer tacks o jibes, fácil de pompear para planear, no se necesita patear los cambers después de tackear o jibear, fácil de cargar hacia el agua y fuera del agua cuando hay mucho viento y hay oleaje.

6.-La FOD de Starboard es realmente estable en vientos fuertes comparada con la RS:X. La tabla se pega al agua y se siente completamente seguro yendo viento abajo y viento arriba a todo poder.

7.-La FOD tiene una vela/mástil que reaccionan bien al pompeo cuando se necesita. Porque la tabla planea rápido, no se necesita pompear mucho al terminar un tack, jibe o en las ráfagas de viento. Las velas durarán mucho mas que las de RS:X porque no necesitas pompear hasta que haya 12 nudos y puedas planear viento arriba. Si la vela es duradera resulta barata para los competidores.

8.-La quilla permite planear mas rápido, el viento mas ligero para planear fue de 5 nudos! La quilla es bastante estable en vientos fuertes, permitiendo completamente velear en el rango de viento de la ISAF usando una vela, tabla y quilla.

9.-No hay cosas ajustable en la FOD, por lo consiguiente minimiza los riesgos que las cosas salgan mal con romper el mast track, que se rasgue el cabo, que se atore o que la cuerda se rompa. Los protectores de la orza pueden deteriorarse o perderse mientras veleas, y la orza se desliza mientras veleas haciéndolo peligroso en velocidades altas.

10.-La FOD es divertida! es facil de navegar, rápida, emocionante y fácil para el cuerpo en comparación con la RS:X.

11.-La cobertura Media será mas atractiva con la clase FOD por lo emocionante de las regatas.

12.-La FOD es más representativo como el windsurf moderno de hoy. La mayoría de la gente compra tablas para planear y no velean hasta que no puedan planear. Este equipo cubre todos los vientos con un rango entre 6-25+ nudos fácilmente, por lo tanto aun no siendo corredor olímpico puedes comprar el equipo para recreación.

13.-Cualquiera que pueda velear la RS:X puede velear la Formula. De hecho la mayor parte de la flota de RS:X tiene una tabla de Formula y regularmente entrenan en ella! También la vela 9.5 FOD es mas fácil de manejar en vientos fuertes que la RS: X 8.5, por lo tanto si una mujer de 55kg puede manejar el equipo de RS:X , ella podrá manejar el equipo FOD con 9.5 fácil.

14.-Porque el equipo de FOD es mucho mas rápido que la RS:X en todo el curso, mas regatas pueden realizarse en un corto periodo de tiempo. Se hizo un maratón contra la RS:X y terminando 1 hora y 30 minutos, la RS:X termino al menos 30 minutos después con un rango de viento de 5-12nudos. También la gente no se cansara demasiado de velear una tras otra regata porque el periodo de regatas es mas corto.

15.-Transportar el equipo FOD es mucho mas fácil. Tú puedes empacar tus tablas un encima de la otra, sin problemas. Empacar en el barco del entrenador será mucho mas fácil con tablas mas pequeñas y ligeras. No necesitas quitar el sistema de la orza para transportarla. Tu puedes también viajar con 2 tablas de FOD por el mismo peso que una RS:X en el aeropuerto. formulaonedesing
Pros de la RS: X

1.-La RS: X puede correrse en menos de 6 nudos. A pesar que no se supone regatear en menos de 6 nudos. Otro de los beneficios es que los veleristas pueden ir ceñir o derivar hacia la costa si el viento es muy ligero para planear usando la orza. La FOD puede navegarse en ceñida en menos de 6 nudos pero tomas mas tiempo que la RS:X.
Contras de la Formula One Design

1.-La FOD es un compromiso. Te tienes que comprometer si tu quieres tener un buen performance en viento muy ligero y muy fuerte.

2.-Las regatas Olímpicas no serán programadas para comenzar a correr a las 11am y 12am, si no hay 6 nudos, como son ahora. Tendrían que esperar hasta que sople el viento, por lo tanto tendrán un día de descanso en lugar de un día de regatas en menos de 6 nudos y harían mas regatas otros días. Quizás el limite de regatas debería ser 4 o 5 por día, si la FOD fuera elegida. formulaonedesing
Contras de la RS:X

1.-Desde que la RS:X comenzó como tabla olímpica, han surgido cambios. No solo la tabla completamente diferente que la se probo en el Lago di Garda y UK, pero is 7kg mas pesada, larga y la quilla era 60cm mujeres,66cm hombres cuando el fin que se probó y se escogió fue 70cm.

2.-Porque la tabla es muy pesada, la mayoría de las mujeres y hombres, particularmente los juveniles tienen problemas para cargarla al agua.

3.-Debido a que los foot straps no tienen un pad adecuado y la tabla es muy pesada muchos atletas han tenido lesiones, debido a la fuerza aplicada en los tobillos, rodillas, espinillas haciendo palanca para mantener la tabla en el riel en vientos ligeros.

4.-Todas las tablas se delamina al año de comprarlas, por lo tanto es difícil vender la hasta comprar una nueva.

5.-La orza se rompe durante las grandes competencias.

6.-La cubre orza se desgarran y a veces se pierden mientras estas veleando o simplemente se quedan bajo la tabla.

7.-Hay 3 generaciones de velas. 8.-Los sables y cambers se rompen todo el tiempo. 9.-Es difícil conseguir partes por la distribución limitada y disponibilidad. 10.-Es caro viajar con tan pesado equipo y algunas aerolíneas no aceptan el tamaño del equipo.

11.-Es difícil empacar la RS:X’s en el barco del entrenador y autos para transportarlo. La mayoría remueve la caja de la orza todo el tiempo creando daños a los tornillos y hoyos.

12.-Tienes que remover el 5 foot strap cada vez que quieres sacar la quilla.

13.-Tienes que remover la caja de la orza sacarla y ponerla todo el tiempo.

14.-La gran diferencia en tablas, quillas, mástiles, velas significa que tu tienes que comprar una buena cantidad de cada uno para encontrar algo que es rapido.

15.-El clip del frente del boom siempre se truena y después de unas semanas se rompe.

16.-La cuerda del mast track se rompe, especialmente si hay arena dentro del mast track. Los soportes se doblan cuando se usan con extrema presión.

17.-Porque la tabla no estuvo probada lo suficientemente antes de la producción, las dos posiciones de hasta atrás del mast track nunca son usadas. Esto es perdida de espacio el cual podría dar más espacio para la orza y moverse mas adelante, o mejorando el pedal del mast track.

18.-El performance de ceñida en menos de 12 nudos no es tan bueno como el de la antigua OD. Ceñir en 8 nudos (condiciones de planeo) no es tan buena como la formula. Las veleristas mujeres de RS:X no puede planear en ceñida hasta que haya 12 nudos porque la tabla es muy pesada, el fin es muy corto y la vela no tiene suficiente poder para acelerar la tabla.

19.-Si no hay suficiente tensión en el mástil los cambers se salen y los sables se pueden romper. Los mástiles se rompieron en la parte alta de las velas.

20.-La vela de la RS:X no son competitivas después de un fuerte mes de pompeo, se estiran y pierden su velocidad; por lo tanto si tu quieres ser competitivo necesitas una vela nueva cada mes o dos meses!

Preguntas de la gente sobre Formula One Design La FOD

Puede correr en ceñida en 6 nudos?
Si. ha sido probado en 5 regatas internacionales con velas 9.5 y 11m.

La Formula One Design puede correr en 6 nudos con 40-50 tablas en la linea?
Si. La Formula One Design ha sido corrida en flotas grandes con viento ligero y fue bien con velas de formula que son mas grandes que 9.5m. Se podría recomendar que el formato de regata se cambie entre 6-7 nudos a slalom, si están desesperados por regatear.

Los jovenes y mujeres podrán manejar 9.5m de vela con viento fuerte?
Si. Fue probado en UK que puede correr en +26nudos. Fue probado en los nacionales de USA que la Formula One Design puede correr en 40 nudos.

Que hay sobre el dinero usado por las federaciones por el equipo deRS:X?
La mayoría de los equipos RS:X no están mas de un año. Si la federación tiene que remplazar equipo en un año de cualquier forma ellos remplazaran la Formula One Design que cuesta 2/3 menos que el precio de la RS:X.
Las velas de la Formula One Design duran mas porque no se necesita pompear mucho, por lo tanto no se necesita cambiar rápidamente, lo mismo pasa con los mastiles y booms.

Que pasa con los lugares o países que no tienen mucho viento o lagos que tienen condiciones muy cambiantes, no son buenos para la Formula?
La mayoría de los lugares al menos tienen 6 nudos durante cada día. Lugares donde no tienen condiciones para velear necesitaran viajar. La mayoría de los top atletas olímpicos viajan para entrenar con compañeros y compiten casi todo el año.

No hay una sola clase de vela que sea buena para que los atletas ligeros sean competitivos, excepto la RS:X, por lo tanto con la Formula One Design la mujer de 55kg y el hombre de 70kg de la RS:X no será competitivo en una flota con un largo rango de peso?
En la Formula One Design, los pesos competitivos serán de 55-70kg para las mujeres y de 70-85kg para los hombres. Seguramente este rango de pesos es justo para el deporte y para todos los windsurfistas que se consideren ellos mismos como un potencial windsurfista olímpico. Esto debe hacer que mas gente entre a la clase olímpica, en lugar de los que solo entran en el corto rango de peso de la actual clase olímpica. Los atletas ligeros serán mas rápidos en condiciones de viento ligero y los pesados en vientos fuertes; como sea las tácticas, leer las condiciones correctas, habilidades windsurfisticas, etc seguiran siendo parte del juego. Si las regatas de clase olímpica continúan haciendo regatas en tan ligero viento, los competidores ligeros no tendrán nada por que quejarse!

La RS:X es bastante técnica y difícil de navegar, entonces se perderán todas las tácticas y habilidades si cambiamos a Formula One Design?
El mejor táctico, técnico seguirá siendo el mejor en Formula One Design, no solo los que tengas velocidad. La mayoría de las regatas son ganadas o perdidas en la salida como en la RS:X. Si no tienes estrategia, plan para las ceñidas, hacer las líneas correctas, trabajar duro en viento abajo, jugar con los cambios de viento, entonces no serás el mejor. Se tendrán los mismos aspectos de navegación pero mas tácticos sin el desgaste físico de la excesiva pompeada.

Comentarios

  1. Anónimo9/9/08 14:22

    De donde sacaste esto peppe, jajjajaja, sos un revolucionario anti rs-x aunque seguramente tambien lo fuiste anti mistral en su momento. jajjaj.
    te asegurooo que mucho de los puntos que das a favor de la FOD son mentira, y que al cabo de un tiempo de uso extremo por los buenos corredores se vera.
    recuerda que cuando empezo la rsx tambien prometia maravillas y ya has visto en lo que resulto.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/9/08 14:55

    Hola Tincho

    esto lo saque del bajo mundo del windsurf y estos puntos no los digo yo, si no los dice un ex mistral, ex rs:x, campeon de formula de elite no versiones piratas como las que puede ver aquí.
    No creo que sean mentira los puntos de la FOD porque no creo que Antonie Albeu cambie de tabla formula cada regata, ni muchos otros a parte la tabla ya se ha probado en regatas, esta en producción,venta y es el material final que se comercializara no como la rs:x que prometio el cielo y las estrellas y solo trajo deudas. con una calidad del equipo deficiente y no me dejaras mentir tu que corriste rs:x
    Pero podemos hacer la pruba preguntando a quien le gusta velear sin planear y aquien le gusta velear planendo, tan solo para medir el mercado, para ver que es lo que se necesita para que el windsurf olimpico cresca.
    Por cierto no fui tan anti mistral, pero si anti rs:x aunque la corri y no esta tan mal, pero no puedes tener una camioneta que sea coche porque ni es buena en 1 cosa ni en otra. Entoces es mejor tener una cosa muy buena.
    saludos y aunque no quede la FOD para inglaterra según mis fuentes la formula no dejara de existir y creo que es la clase que mas se corre no profesional.

    ResponderBorrar
  3. si es ex-rs:x fue porque no consiguio nada!
    Una formula con 6 nudos y ola no se planea
    ni de coña !
    Que sera de los buenos remadores del windsurf!
    Y con 6 nudos no se ara ninguna prueba en formula , con eso se conseguira que el
    windsurf deje de ser un deporte olimpico!
    Los remistas de kayak , no se an planteado poner un kayak k vuele !
    RS:X !!

    ResponderBorrar
  4. Carlos Gracias por tus comentarios.

    La tipa esta a corrido desde la mistral y si cosiguio nada o algo la verdad no es mucho de me interes.
    En cuanto a los buenos remadores del windsurf tu mismo lo has dicho, son "remadores" y como tal esta el kayak y canotaje.

    La formula si planea con 6 nudos y oleaje mucho depende de cuanto pesa el que la usa y con el cambio no creo que consigan que el windsurf sea un deporte olímpico. El motivo esencial es para que cresca el deporte, porque la industria del windsurf no vive del windsurf olímpico porque si fuera asi habría RS:X por donde quiera, mas bien es hacer del windsurf olímpico algo alcansable para los veleristas de fin de semana y que haga que el interes por el windsurf olímpico cresca.

    En cuanto a los remistas de kayak me imagino que van haciendo adecuaciones a sus equipos dependiendo de los avances de la tecnología no creo que sigan usando kayaks de madera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y que los vientos sigan soplando!!
AdWEJ Performance Marketing
Dentista en Oaxaca, JR Dental Studio
Servicios de Jardinería en Cancún, Venta de propiedades en Puerto Cancún
Neeuni Universidad Maestrías en Lineas