Convocatoria Youth Sailing World Championship

La Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C. (FMV) convoca a todos sus miembros a participar en el proceso para seleccionar a los veleristas que representarán a México en el Campeonato Mundial Juvenil World Sailing 2016 en la Categoría RSX a celebrarse en fecha y sede por definir de acuerdo con lo siguiente:

A. Autoridad Organizadora

El Proceso Selectivo está organizado por la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C.

B. Reglas

B.1 El idioma oficial será el español.

B.2 La exhibición de publicidad quedará limitada de acuerdo a la Reglamentación 20 de ISAF, Código de Publicidad. Se puede exigir a los barcos que exhiban la publicidad elegida y proporcionada por la autoridad organizadora de los eventos.

C. Elegibilidad

C.1 El proceso selectivo está abierto a todos los veleristas afiliados a la FMV que cumplan con los requisitos de elegibilidad para participar en el Campeonato Mundial Juvenil ISAF

C.2 Para ser elegibles, los participantes deberán:
Cumplir con los requerimientos señalados el Aviso de Regatas correspondiente a las regatas del Programa señalado abajo, incluyendo el pre- registro, registro y pago de las cuotas de inscripción.

Estar al corriente con sus obligaciones con la Clase y la FMV. Cumplir con el Código de Elegibilidad de la ISAF.

D. Criterios para determinar a los integrantes del Equipo Mexicano categoría RSX

D.1 Clasificará una sola atleta femenil y un solo atleta varonil en la Categoría RSX.

D.2 El proceso selectivo constará de dos regatas de acuerdo al Programa señalado abajo.

Se sumarán los puntos de cada una de las pruebas de los dos eventos selectivos para obtener la puntuación de cada atleta participante, descartando puntuaciones de acuerdo con las reglas aplicables a cada evento. Si un atleta no participa en uno de los eventos, recibirá una puntuación equivalente a DNS.

La mejor atleta femenil y el mejor equipo varonil serán seleccionados para representar a México en en el Campeonato Mundial World Sailing Youth Worlds 2016 categoría RSX.

E. Programa


  1. Aarón Saenz 2016, 13-15 Mayo Club de Yates Acalpuco, Guerrero
  2. Copa Yucatán 2016, 17-19 Costa Club, Yucaltepen, Yucatán


F. Apoyos

La Federación Mexicana de Vela hará su mejor esfuerzo por apoyar al equipo seleccionado con una parte de los gastos razonables para participar en el Campeonato Mundial Juvenil. Lo anterior, sujeto al presupuesto asignado por CONADE.

G. Confirmación

G.1. Para confirmar su integración al Equipo, los atletas seleccionados deberán hacerlo por escrito mediante la entrega de una carta dirigida a la FMV a más tardar ocho días hábiles después de haber concluido el último evento clasificatorio.

G.2. En el caso de que algún atleta elegible no confirme a tiempo su asistencia o decline su derecho a participar, la FMV cederá su lugar al atleta o equipo inmediato posterior, previo análisis y autorización del Comité Técnico de la FMV.

H. Cancelación

En caso de que algún seleccionado ya confirmado e inscrito decida cancelar su participación, deberá notificarlo por escrito a la FMV, explicando detalladamente la razón especifica de la no participación.

I. Obligaciones de los Seleccionados

I.1 El entrenador de cada categoría será designado por el Comité Técnico de la FMV con el aval del Consejo Directivo de la FMV.

I.2 El entrenador presentará a la FMV un plan de trabajo incluyendo entrenamientos y competencias previas a los Juegos y un presupuesto para su realización. Una vez que éste sea aprobado por la FMV, será obligatorio para los seleccionados acatar dicho plan de trabajo.

I.3 Los eventos de entrenamiento y competencia de la selección nacional, tendrán prioridad por encima de los compromisos personales de los seleccionados.

I.4. De todos los seleccionados que representan al deporte de Vela de nuestro país se espera que demuestren buena conducta y que asuman responsabilidad personal y las consecuencias por sus acciones. Se espera también que demuestren honestidad, disciplina, consideración y respeto hacia otros, esto incluye a todos los integrantes del equipo, entrenadores, atletas, directivos y personal de apoyo.

J. Exoneración de Responsabilidad

Se llama la Atención sobre la regla fundamental 4 "Decisión de Regatear" del Reglamento de Regatas a Vela que establece: “Es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata”. Los participantes toman parte en las regatas selectivas bajo su propio riesgo. La Autoridad Organizadora no acepta responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte vinculada con, o antes de, durante o después de las regatas amparadas por esta convocatoria.

K. Controversias

En caso de existir alguna inconformidad o controversia, el atleta o equipo inconforme deberá presentar por escrito ante el Comité Técnico de la FMV a más tardar 48 horas después del evento que le da origen. Las decisiones del Comité Técnico serán inapelables.

Atentamente,
Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C.

Versión publicada el 13 de Abril del 2016. Este documento sustituye y deja sin efecto versiones anteriores.

Comentarios