Convocatoria Selectiva Mundial Bic Techno 2016

La Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C. y la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C. (FMV), convocan a todos sus miembros a participar en el proceso para seleccionar a los veleristas que representarán a México en el Campeonato Mundial Bic Techno 293 OD 2016, que se celebrara en Torbole Sul Garda Trentino, Italia del 22 al 29 de Octubre, de acuerdo con lo siguiente:

A. Autoridad Organizadora

El Proceso Selectivo está organizado por la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C., con aval de la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C.

B. Reglas

B.1. La Regata se regirá por las reglas, tal y como se definen en el Reglamento de Regatas a Vela 2013-2016 de la ISAF.

B.2. El idioma oficial será el español. En caso de conflicto entre idiomas, prevalecerá el texto en el idioma original.

B.5. La exhibición de publicidad quedará limitada de acuerdo a la Reglamentación 20 de ISAF, Código de Publicidad. Se puede exigir a los barcos que exhiban la publicidad elegida y proporcionada por la autoridad organizadora de los eventos.

C. Elegibilidad

C.1. Para representar a México en el Campeonato Mundial Bic Techno 293 OD 2016 Categoría Sub-15, clasificará 1 atleta varonil y 1 atleta femenil y para la Categoría Sub-17, 1 varonil, y 1 atleta femenil.

C.2. El proceso selectivo está abierto a todos los veleristas de la clase Tabla Vela que cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:

(1) Sub-15 Menores de 15 años de edad al 31 Diciembre 2016. Vela 5.8 y/o 6.8.
Sub-17 Menores de 17 años de edad al 31 Diciembre 2016. Vela 6.8 y/o 7.8.

(2) Ser mexicanos.

(3) Registrarse en la oficina de regata de los clubes sede y pagar su derecho de inscripción.

(4) Estar al corriente con sus obligaciones con la FMV y su Clase respectiva 2016.

(5) Cumplir con el Código de Elegibilidad de la ISAF.

D. Programa

El Proceso Selectivo para definir los dos atletas seleccionados (Titular y Suplente) de cada género, consiste de los siguientes dos eventos:


  1. Regata Copa Aarón Sáenz 2016, 13-15 de Mayo, Club de Yates Acapulco Guerrero.
  2. Regata Copa Yucatán 2016, 17-19 de Junio, Costa Club Yucalpeten, Yucatán.


E. Áreas de regata, pistas y recorridos

Las áreas de regata, pistas y recorridos serán descritos en las Instrucciones de Regata, que serán entregadas en el momento de registro e inscripción en cada regata de la serie eliminatoria.

F. Apoyos

Según presupuesto de la FMV, a reserva de ser autorizado por la CONADE, se apoyara para el Campeonato Mundial Bic Techno 293 OD, a 4 atletas; 2 varonil y 2 femeniles, 1 Entrenador. Solamente boletos de avión, inscripción y renta equipo.

G. Criterios para determinar a los integrantes del Equipo

G.1. Se sumarán los puntos de cada una de las pruebas de los dos eventos selectivos para obtener la puntuación de cada atleta participante, descartando puntuaciones de acuerdo con las reglas aplicables a cada evento. Si un atleta no participa en uno de los eventos, recibirá una puntuación equivalente a DNS (calculado de acuerdo a las reglas aplicables a ese evento)."

G.2. Se aplicará el Sistema de Puntuación Baja con un punto para el primer lugar, de acuerdo a la Regla A4.1. En caso de empates se aplicarán las Reglas A7 y A8.

G.3. Deben completarse 5 pruebas para la validez de la serie.

G.4. Los 4 atletas; varonil y femenil con menos puntos después de terminar la serie eliminatoria, serán elegibles para representar a México en Clase Bic Techno 293 OD en el Campeonato Mundial Bic Techno OD 2016.

H. Confirmación

H.1. Para confirmar su integración al Equipo, los atletas elegibles deberán confirmar esto a través de una carta dirigida a la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C. y FMV. La carta deberá ser entregada a esta asociación a más tardar ocho días hábiles después de haber concluido el último evento clasificatorio.

H.2. En el caso de que algún atleta elegible no confirme a tiempo su asistencia o decline su derecho a participar, la FMV cederá su lugar al atleta inmediato posterior, previo análisis y autorización del Comité Técnico de la AMTAVE y FMV.

I. Cancelación

En caso de que algún atleta seleccionado ya confirmado e inscrito decida cancelar su participación, deberá notificarlo por escrito a la FMV, explicando detalladamente la razón específica de la no participación a más tardar el día 20 de Septiembre del 2016.

J. Obligaciones de los Seleccionados

J.1. El entrenador será aquel que logre clasificar el mayor número de atletas, caso contrario el entrenador será designado por el Comité Técnico de la AMATVE y FMV, y su decisión será inapelable. El entrenador presentará a la FMV un plan de trabajo incluyendo entrenamientos y/o competencias previas al campeonato mundial, y un presupuesto para su realización en cuanto al apoyo antes mencionado. Una vez que éste sea aprobado por la FMV, será obligatorio para todos los seleccionados acatar dicho plan de trabajo.

J.2. Todos los eventos de entrenamiento y competencia de la selección nacional, tendrán prioridad por encima de los compromisos personales de los seleccionados.

J.3. De todos los seleccionados que representan al deporte de Vela de nuestro país se espera que demuestren buena conducta y que asuman responsabilidad personal y las consecuencias por sus acciones. Se espera también que demuestren honestidad, disciplina, consideración y respeto hacia otros, esto incluye a todos los integrantes del Equipo, entrenadores, atletas, directivos y personal de apoyo.

K. Exoneración de Responsabilidad

K.1. Los participantes toman parte en las regatas selectivas bajo su propio riesgo. La Autoridad Organizadora no acepta responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte vinculada con, o antes de, durante o después de las regatas amparadas por esta convocatoria.

K.2. Se llama la Atención sobre la Regla Fundamental 4, Decisión de Regatear, de la Parte 1 del RRV que establece:
“Es de exclusiva responsabilidad de un barco decidir si participa en una prueba o si continua en regata”.

L. Transitorios

Los puntos no previstos en esta convocatoria, serán resueltos por el Comité Técnico de la Asociación Mexicana de Tabla Vela A.C. y la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C.

Este documento fue publicado el 13 de Abril del 2016 y deja sin efecto a documentos anteriores.

Comentarios