ISAF Youth World Championship Langkawi, Malasia 2016

Acaba de finalizar el Campeonato Mundial Juvenil de Vela en Langkawi, Malasia. Se corrieron 13 pruebas entre 6 días de competencia, del 29 de diciembre al 3 de enero.


El Mexicano mas destacado fue Juan Varela en la clase Windsurf RS:X Varonil quedando sexto. El Nayarita mejora su rendimiento de acuerdo con el mundial de 2014 donde había quedado octavo. Así se despide de su carrera juvenil.

Entre las 13 pruebas corridas, 9 se hicieron con viento superior a 18 nudos lo cual favoreció a los atletas mas pesados y con habilidades en viento fuerte. Juan siendo un atleta todavía muy liviano me impacto por su combatividad y entrega ante todas las condiciones.

Su próximo objetivo será la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río De Janeiro, dentro de 3 semanas, en la Copa del Mundo de Miami.

El campeón mundial es el Frances Titouan Le Bosq, seguido por el Argentino Francisco Saubidet y el Brasileño Brenno Francioli.

En la rama Windsurf RS:X Femenil, Ana Cristina Suárez tuvo un buen rendimiento por su primera actuación en un mundial Sub 19. Queda 14 con 185 unidades. Con dos años para cumplir todavía en esta categoría, la Yucateca demuestra potencial para entrar en el TOP 10 el próximo año.
La campeona mundial es la Rusa Stefania Elfutina, seguida por la Inglesa  Emma Wilson y la China Xian Ting Wang.

La ISAF implemento el “Nation Trophy” para el Campeonato Mundial, ranking por equipo contabilizando los resultados (los 10 primeros de cada prueba puntúan) de todas las clases en el que un país participe.
México, quien tuvo representante en 5 de las 9 clases finaliza al puesto 37, entre las 80 naciones participantes, lo cual se debe principalmente a la actuación de Juan Varela.

Australia se lleva el Nation Trophy en 2015, mientras Nueva Zelanda queda segundo y Francia tercero.
Se agradece a la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física que permitió a México ser representado en el máximo evento juvenil mundial de Vela.

Comentarios