Campeonato Nacional de Windsurf 2008 Resultados

Llega a su fín el Campeonato Nacional de Windsurf 2008, que comenzó el jueves 4 de diciembre hasta el domingo 7, en la isla de Cozumel, Q Roo.
La Competencia
Contó con la participación de 47 competidores provenientes de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y el Estado de México. Es una lastima que no se haya tenido en cuenta las fechas de exámenes de fin de año y la fecha de este campeonato, debido a lo cual varios niños y jóvenes estudiantes no pudieron participar porque estaban en periodo de examen o de revisión.

Aun así, hacía mucho tiempo que los Estados de Veracruz y Edo. de México no habían sido representados en un Campeonato Nacional lo que, es una excelente noticia para el desempeño nacional del windsurf. Esperamos que vengan más windsurfistas de otros estados para las próximas ediciones.

Las regatas
Se validaron 8 regatas durante los tres días del evento. Con viento de 5 hasta 10 nudos en todas las regatas de noreste y las condiciones de olas eran muy planas.
La competencia fue de provecho claramente para los especialistas de bajo viento, porque nunca se pudo planear de ceñida.

Los resultados
Los competidores y su participación:
Se ha visto un crecimiento en la participación contando con 18 veleristas de la categoría olímpica, lo que da mucha esperanza para el futuro del alto rendimiento de este deporte en el país. Alberto Campos de Yucatán gano el título de campeón mexicano de windsurf olímpico. Por su parte Demita Vega refrendo su titulo de campeona nacional por el tercer año consecutivo, ganando el overall, es decir ocupando la primera posición de hombres y mujeres que compitieron en RS:X.

En la categoría BIC Techno 293 Juvenil Mayor compitieron 10 participantes. Amalinalli Martínez de Cozumel, ganó 6 de las 8 regatas y terminó campeóna nacional, ganando el overall de su categoría. Por otra parte en la categoría varonil, ganó Noé Alcocer de Yucatán, no obstante había quedado segundo el año pasado en Progreso.
En la categoría BIC Techno 293 Juvenil Menor, compitieron 11 participantes. Daniel Quintanilla, se llevo el titulo con facilidad ganando 6 de las 8 regatas. En la rama femenil, la Yucateca Beatríz Castillo ganó de nuevo el campeonato nacional.

En la categoría Libre, Hugo Morales se llevó el tercero titulo nacional a la escuela “Chicho Team” de Cozumel ganando a Gustavo García de Veracruz y Efraín Martínez del club de los Pinos de Valle del Bravo (Estado de Mexico).

Mientras tanto en la categoría Libre Infantil (“los chiquitos”), ganó Dzib Branko de Cozumel.

Este evento es el último y el más importante del año 2008, sobre todo considerando que la Olimpiada Nacional fue cancelada. Ahora la mayoría tienen la mirada hacia la próxima Olimpiada Nacional que se realizará en Sonora, en mayo de 2009.

Por estado:
La tabla vela es definitivamente un deporte de la península de Yucatán, porque los Estados de Yucatán y Quintana Roo se llevan cada año casi todos los títulos.
Para poder comentar los resultados por estado, vamos a hacer una comparación de 2007 hasta 2008:

En 2007, con 4 medallas de oro, el estado de Yucatán domino el campeonato nacional ganando las categorías de RS:X varonil, juvenil mayor varonil, juvenil menor varonil y femenil igual que libre.




En 2008, el estado de Quintana Roo dominó con 5 títulos el Campeonato Nacional. Notamos la subida en el pódium de los estados de Veracruz y México.





Las condiciones de viento encontradas entre los dos campeonatos fueron fundamentalmente diferentes. En Progreso 2007, nunca se encontró menos de 15 nudos es decir que soplo mucho viento, y en Cozumel este año, poco viento entro en la bahía norte lo que cambio mucho el estatuto de los favoritos.

Conclusión
Este Campeonato Nacional fue un éxito tanto a nivel de su organización, como a nivel deportivo.

Para la organización la participación de la Cojudeq y la Federación Mexicana de vela fue indispensable, propiciando parte su éxito.

Como entrenador, me agrado mucho ver que el nivel técnico de la flota en general subió en un año.
Por: Adrien Gaillard Fotos: Miguel Pani / Adrien Gaillard

Lista Podium por categoría
RS:X Varonil
1.- 1 Alberto Campos
2.- MEX23 Juan Diego Martinéz
3.- YUC1 Jorge Farfán

RS:X Femenil
1.- MEX5 Demita Vega
2.- 16 María Campos
3.- MEX82 Ana Cristina Chulín

Bic Techno 293 Juvenil Mayor Varonil
1.- YUC3 Noe Alcocer
2.- YUC8 Eyder Gamboa
3.- QR08 Isaias Minor

Bic Techno 293 Juvenil Mayor Femenil
1.- QR50 Amalinalli Santana
2.- QR13 Nicole Soliscamara
3.- CZM55 Alejandra Sosa

Libre
1.- CZM61 Hugo Reynosa
2.- 69 Gustavo Demonte
3.- 11 Efrain Martinéz

Bic Techno 293 Juvenil Menor Varonil
1.- QR63 Daniel Quintanilla
2.- YUC6 Diego Ojeda
3.- QR11 Pedro Amieva

Bic Techno 293 Juvenil Menor Femenil
1.- YUC2 Beatriz Castillo
2.- QR57 Diana Valera
3.- CZM51 Ana Raquel Villegas

Libre Infantil
1.- 18 Branko Dzib
2.- 64 Nahuat Douglas
3.- MEX11 Díaz Tzuc

Comentarios