Estatal de Tabla Vela Tulum 2008

Por: Miguel Pani

Con la presencia de las autoridades municipales de tulum, y después de 2 días de intensa competencia en las calidas aguas del mar caribe, en las playas de tulum finalizo con éxito la regata estatal de tabla vela tulum 2008.

El primer día de competencia solo se pudieron realizar 2 pruebas debido a la falta de viento, pero al día siguiente el dios del viento chikinnic hizo acto de presencia para deleite de los mas de 35 competidores, ya que el norte entro con rachas hasta de 15-18 nudos lo que permitió que las tabla velas hicieran sus recorridos a toda velocidad provocando que los deportistas hicieran gala de sus habilidades para mantener el control debido a las fuertes rachas de viento, con un día soleado el domingo con las condiciones antes descritas se llevaron a cabo 4 pruebas para totalizar las 6 programadas de la competencia.

La majestuosa zona arqueológica de Tulum fue testigo de esta brillante justa deportiva, al igual el publico asistente que disfruto de este espectáculo de navegación a vela.

Los jueces Álvaro medina Casablanca y Rafael Zarazua trabajaron arduamente para llevar el control de las pruebas, resaltando que se realizo sin contratiempo alguno y de esta manera la premiación de los ganadores, se efectúo con la presencia del lic. Carlos Jasso Gutiérrez en representación del presidente municipal de Tulum cp. Víctor Mass Tah, lic. Santos David Balam Chan director general de desarrollo social, Lucio Salvador Arguea director de protección civil, el olímpico mexicano de tabla vela David Mier y Terán Cuevas, Marco Antonio Rico presidente de la asociación de vela del estado de q. roo. A.c., y el organizador del evento Miguel Ángel Pani Can.
Juvenil Menor Femenil
1.- Maria Fernanda Gutierrez
2.- Sandra Beamer
3.- Diana Laura Valera

Juvenil Menor Varonil
1.- Daniel Quintanilla
2.- Pedro Amieva
3.- Eduardo Rosado

Juvenil Mayor Varonil
1.- Isaias Minor Huerta
2.- Ricardo Adelmayer
3.- Franco Briceño

Juvenil Mayor Femenil
1.- Amalinalli Martinez
2.- Nicole Level Solis Camara
3.- Daniela Fuentes

RS:X Olímpica Varonil
1.- Mauricio Martinez
2.- Mateo Silva
3.- Hugo Mendoza

RS:X Olímpica Femenil
1.- Cecilia Gutierrez
2.- Sofia Gutierrez Araico
3.- Carla Quintanilla
Esta fue la tercera regata del circuito quintanarooense de tabla vela 2008 – 2009 para el ranking estatal rumbo a la Olimpiada Nacional Juvenil de Vela 2009.
Avalado por la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, la Federación Mexicana de Vela y Asociados y la Asociación de Vela del Estado de Q.Roo.

Por su parte Marco Antonio Rico presidente de la Asociación Estatal agradeció la magnifica participación de las autoridades estatales del deporte por conducto del lic. Alberto Martin Azueta presidente de la COJUDEQ y municipales del H. Ayuntamiento de Tulum de su presidente cp. Victor Mass Tah por el apoyo de este evento y anuncio que el Campeonato Nacional de Tabla Vela 2008 se realizara en la isla de Cozumel el mes de diciembre.

En su intervención Carlos Jasso Gutierrez se mostró complacido con los resultados de este evento resaltando que es un deporte ecológico y expreso que Tulum esta listo para eventos de mayo envergadura debido a las condiciones naturales con que cuenta, así como también la infraestructura turística de excelente calidad mundial. Reiterando su disposición y apoyo para hacer realidad una escuela de tabla vela en Tulum y los locales participen el proximo año.

El organizador de la competencia Miguel Ángel Pani Can agradeció el apoyo institucional y privado como el Hotel Bahía Principe Tulum, Cabañas Paraíso, Cabañas la Vita e Bella, Hotel Mezzanine, Cabañas Condesa, Resorts Diamante K y Esmeralda K, La nueva Vida de Ramiro y Cabañas Tulum. Así mismo a las direcciones de Protección Civil a cargo de Lucio Salvado Arguea, el Consejo Municipal del Deporte a cargo de Mariza Cadena, el amigo Marciano Dzul Caamal por el apoyo de la fundación Muuch Muukil por medio de paramedicos y ambulancia, la Dirección de Servicios Generales y Eventos Especiales por la logística del evento, a Placido Balam por su apoyo de transporte y voluntarios, a Riviera Maya Sports Center para hidratar a los competidores, la Direccción de Comunicación Social a cargo de la lic. Fany Gallegos y Jaime Castilla jefe de prensa de la COJUDEQ en la difusión de esta justa de Tabla Vela 2008. Sin omitir la destacada participación de los medios de prensa como es el caso de Quintarooense, Por Esto!, Que Quintana Roo se entere, Diarío de Quintana Roo y canal 30 TV Tulum. Así mismo destaco la presencia del olímpico mexicano de tabla vela David Mier y Terán Cuevas quien durante los 2 días de la competencia dio clínicas a los veleristas quintanarooenses.

Comentarios