Desde hace 12 meses me he dado la tarea de resolver este problema que tenemos en la isla, me he acercado a diferentes autoridades, he hecho proyectos y todo lo que esta en mis manos para la consolidación de un club de vela en Cozumel. Nunca he resibido respuesta negativa, de hecho el mismo Municipio a propuesto su apoyo para la infraestructura del club; sin embargo no se ha dado ningún avance, debido a que la asignación del terreno costero le corresponde a departamentos de nivel federal.
Envío este mail a ustedes, para pedir su ayuda en lo referente a la asignación de un terreno, anexo el proyecto que he mostrado a las autoridades, donde se explica muy claramente, en que zona y por que razones ubicar el club ahi, que dimensiones debe tener, la capacidad de integrantes, etc.
- La primera fotografía corresponde a los alumnos del ex-competidor olímpico Nilo Dzib, ellos resguardan sus equipos en los cuartos de un hotel abandonado, víctima de los huracanes, donde no se puede dar mantenimiento alguno a los equipos si no que al contrario estos se deterioran mas, ya que cuando llueve el cuarto se inunda y los equipos quedan remojados durante varios días. No todos los equipos caben dentro del cuarto, algunos se quedan a la intemperie.
- Las fotografías 5 y 6 corresponden al área de resguardo de mi equipo. Es una playa privada donde se me ha permitido el acceso para mis entrenamientos y resguardo mi vela en los baños del club de playa, la tabla no cabe en dicho baño por tanto se queda a la intemperie. Podría decirse que tengo un lugar 'privilegiado' acorde de los otros mencionados, a demas de tener la mejor forma de acceder al mar por la playa; el inconveniente es que no puedo invitar a ningún otro velerista para que resguarde su equipo ahi ya que solo me dieron la autorización para que yo utilice las instalaciones. No tengo toma de agua para lavar el equipo, el cual siempre se queda con un alto porcentaje de arena y sal y la humedad concentrada en el baño deteriora las velas.
Todos agradecemos el apoyo que se nos ha dado para tener un espacio donde resguardar nuestro material y poder contar con un acceso al mar para nuestros entrenamiento, sin embargo no son las condiciones óptimas de resguardo, mas bien son óptimas para el desgaste del material.
He agradecido mucho en cada oportunidad que tengo, el apoyo con el que he contado para la compra de mi material por parte de CONADE y COJUDEQ y tambien me da mucho gusto ver el apoyo que hacen las autoridades a los jóvenes veleristas, entregándoles equipos nuevos en excelentes condiciones, y me da mucha pena ver como todo nuestro material se va desgastando 3 veces mas rápido de lo que debería por la falta de un club de vela donde podamos darle el mantenimiento adecuado, donde podamos tener un grupo de veleristas con condiciones óptimas de entrenamiento. Los equipos se deterioran muy rápido y los niños tienen que entrenar y competir con equipos rotos lo que hace que no puedan explotar sus habilidades al máximo.
Actualmente la falta de este espacio hace que los veleristas estemos divididos y no entrenemos juntos, es un desperdicio no poder aprovechar del talento de los mas experimentados, para transmitirlo a las nuevas generaciones y de esta forma ir subiendo conjuntamente nuestro nivel. Tampoco podemos realizar eventos oficiales de calidad, es como si cada vez que viniera un equipo de futbol a jugar a la isla tuvieran que jugar en la calle. Así como contamos con canchas de basket, beisbol, unidades deportivas, etc, los veleristas necesitamos un espacio para la correcta práctica de nuestro deporte.
Muchas gracias por la atención prestada a esta publicación y cualquier comentario o ayuda que podamos recibir de su parte se agradece también.
Que tal?
ResponderBorrarQue es triste la situacion deveras;
Desafortunadamente para algunos es dificil comprender que las condiciones con las uds cuentan para practicar este deporte son realmente unicas y que el facilitar el acceso es algo basico para el desarrollo de la juventud localy la region.
Espero el asunto mejore pronto y mucha suerte en la busqueda de soporte.
Admiarable tu ezfuero.