28 septiembre 2008

Formula One Design memo IFCA

Con atención a ISAF Windsurfing Comité
Mister Williams Ceri
Bredene, 10/9/2008
Asunto: Formula Windsurfing One Design para las olimpiadas 2012

Estimado Mister Williams, Ceri

No necesito presentarme yo mismo, pero solo para hacer mención: Yo soy un windsurfer activo desde 1975 (Windsurfer®, Windglider, Lechner, slalom, speed, Mistral & Formula), Yo he competido a nivel Nacional, Europeo y Mundial, he trabajado como entrenador nacional de windsurf, Oficial internacional de regata, Medidor internacional y soy miembro de la ISAF del comité de la ISAF desde el 2001.

Aun trato de velear cada semana en el verano, mayormente en slalom y en tabla de olas grande.

Al comienzo de este año, como presidente de la International Funboard Class Association, comencé a involucrarme en el comité directivo del proyecto Formula Windusurfing One Desing Olímpiadas 2012. El proyecto fue iniciado por la clase internacional de Formula Windsurfing en la AGM del 2006 y desarrollado por el comité directivo. En marzo del 2008 nosotros entramos a la licitación para que el equipo sea oficial para las olimpiadas del 2012. Déjame explicar porque yo creo que este nuevo equipo debe remplazar a la RS:X

1) Tiempo para mas evolución
Después de tres olimpiadas (96, 00 & 04) la Mistral one-design esta considerada como obsoleta. Ya no representa lo que el windsurf es. El nuevo equipo Olímpico debió haber sido seleccionado para el 2008, Empujado por toda la comunidad del windsurf; Niel Pryde propuso en el 2003 introducir "Formula Windsurfing one-design" para las olímpiadas del 2008. Una tabla one design formula, rig, vela y quilla fue propuesto como la mejor alternativa. Citó dos paginas de la propuesta del 2003 de Niel Pryde:

Debido a la predicciones de poco viento en Qingdao, la propuesta Neil Pryde "formula windsurfing" se tuvo que reescribir como tabla "hibrida" (con orza). Este hizo que durante las pruebas, la RS:X fuera escogida como la mejor tabla hibrida. Desafortunadamente la producción de las RS:X hizo que fuera 30% mas pesada que la presentada en las pruebas y originalmente planeaba mas rápido con 70cm de quilla que fueron reducidos a 60cm (mujeres) y 66cm (hombres). El evento de windsurf para las Olimpiadas de Londres 2012 será en Weymouth. La brisa regular pronosticada y las actuales tablas de formula planean en 6 nudos ya no hay necesidad de tablas hibridas.

Ahora es tiempo de ir hacia adelante en el parte que inicio Niel Pryde en el 2003 y escoger la "Formula Windsurfing One Design". Este nuevo equipo comienza a planear en 6 nudos y es actualmente navegado por la mayoría de los corredores en el mundo.


2) Ampliar al base
He buscado en el mundo entero encontrar un velerista de RS:X de recreación, pero no he podido encontrar uno... Esta tabla es muy específica, difícil de velear, los competidores de fines de semana nunca usan esta tabla.

- En condiciones >6 nudos la Formula es mucho mas rápida en el curso.

Hay ya en el mundo entero un gran numero de veleristas de Formula, esparcidos en más de 43 países. El numero de competidores activos de Formula es mas del doble que los veleristas activos de RS:X. Si la Formula one design llegara hacer Olimpica habría un incremento de >60 paises activamente corriendo en la Nueva One Desing Olímpica es lo que se tiene esperado (actualmente 46 países corren RS:X).

Para concluir: más windsurfistas en más países tendrían un acceso mas fácil al windsurf olímpico.

3) Los premios - Jóvenes / Mujeres

El nuevo equipo olímpico va a costar 2/3 del precio de la RS:X. Usando la clase Formula Experience como promotor para jóvenes el precio sería la mitad de la RS:X. Es también bastante claro que todas las personas que trabajan con jóvenes y mujeres en windsurf saben que la RS:X no es la mejor opción para los jóvenes y mujeres: el equipo es pesado y necesitas pompear en menos de 11 nudos. El equipo también es bastante caro para los programes de clubes y no hay mercado de segunda mano que permita en remplaza del equipo.

4) La imagen del Windsurf
Nosotros absolutamente necesitamos reducir el pompeo. A nadie en el mundo de la vela le gusta esto, y los windsurfistas lo odian. Para eliminar el pompeo hay solo 2 posibilidades: - Estar con RS:X y determinar como un limite de viento de 11 nudos... o.... - Cambiar a la Formula Windsurfing One Design y empezar a planear en 6 nudos. Por supuesto pompear nunca será totalmente eliminado durante la regata: durante las salidas, maniobras, navegando viento abajo, el pompeo será aun visible pero ya no el rítmico espectáculo de pompeo que vemos ahora. Yo creo firmemente que nosotros debemos experimentar nuevos formatos..... la regata de medalla con final de slalom fue un buen inicio, pero nosotros deberíamos ir mas adelante..... media flota corriendo, un quarto de la flota regateando, eliminación sencilla, doble eliminación, mas regatas y cortas, cerca de la playa, mejor producción en TV usando gps, cámaras a bordo, resultados en vivo, probar mas con jueces en el agua…

Disculpa, mi página de memo se convirtió en 3 paginas....

Ceri, puedo preguntarte amablemente verificar doblemente la parte de arriba con la comunidad activa de windsurf en tu país. Pero hablar no solo con los olímpicos y sus entrenadores, también con los windsurfistas de fin de semana, veleristas recreacionales y preguntarles a ellos que piensan/ sienten que sea correcto para el deporte del windsurf. Habla también on los clubes que están activamente promoviendo el windsurf, esos que ya están en el programa Techno293 para jóvenes, clubes que están usando la formula experience como clase juvenil...

Olvidaba también las inversiones hechas en equipo RS:X... el windsurf sigue siendo el deporte de vela olímpica más barato y el costo del equipo es bastante bajo comparado con todas otras inversiones: programas, entrenadores, entrenamientos......Inversiones hechas por la gente y ellos que cambian fácilmente al nuevo equipo aprobado con el cambio de la RS:X. Especialemete si el nuevo equipo es más divertido para correr!

Si tienes alguna pregunta o comentario sobre el tema, no dudes en preguntarme. Yo estoy feliz de ayudar a promover nuestro fascinante deporte y mi único objetivo es incrementar la popularidad de la navegación / windsurf al rededor del mundo y hacer el windsurfing olímpico reconocible tanto como sea posible día a día con los veleristas del mundo.

Gracias por tu atención y apoyo.

Bruno De Wannemaeker

Miembro del comité ISAF windsurfing
Presidente Internacional Funboard Class Association

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario y que los vientos sigan soplando!!
Necesitas un Seguro de Auto? SegurosRápidos.mx, tu mejor asesor.

Quieres rentar un auto? Elite Car Rental