Regata del Carmen 2008 Final

Por: Miguel Pani

regata del carmen08

Este fin de semana sábado 12 y domingo 13 de julio Playa Mamitas se engalano con la belleza femenina de una gran deportista de nuestro estado por supuesto hablamos de Demita Vega Delillle, la amazona de la tabla vela nativa de Cozumel es la representante de nuestro país y la única quintanarroense que asistirá a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 , también nos consintió con su fuerza y candidez la atractiva Canadiense Nicola Girke quien también asistirá a la justa deportiva mas importante del planeta, la cual todo atleta aspira a llegar, así mismo se dieron cita los mas destacados navegantes de Tabla Vela del Circuito Quintanarroense 2008-2009.

Las actividades de la regata dieron inicio el sábado a las 11:00 hrs. Con la instalación de la pista de competencia, mediante la colocación de las boyas del recorrido del curso con el apoyo de las embarcaciones Adita y Hermanos Trujillo ambas de la Cooperativa Turística Mar Caribe.

Los encargados de realizarlo fueron los jueces de la Federación Mexicana de vela y Asociados A.C. Rafael Zarazua y Armando Gallardo, auxiliados por Adrien Gaillard.

Mientras tanto en tierra se realizaban las inscripciones correspondientes, de los competidores que se dieron cita a esta Séptima Edición de la Regata del Carmen 2008.

A las 12:30 hrs. se realizo la Reunión de Capitanes en donde se les explico a todos los competidores presentes, las instrucciones de regata, en que consistían los recorridos para las diferentes categorías, la secuencia de las banderas para meta de salida o arranque de la prueba, y sobre todo aplicar en todo momento el que hacer del buen marinero, y en caso de cometer una falta penalizarse y no esperar a ser sancionado, porque el deporte de la vela es de Damas y Caballeros, este día se realizaron 3 pruebas.

En punto de las 13.00 hrs. El Capitán de Puerto Cap. Lt. José Tolentino Gallardo dio el banderazo de salida a los competidores, acompañado del Director del Instituto del Deporte Municipal LEF. Coty Trujillo Encalada, y de Marco A. Rico Banderas Presidente de la Asociación Estatal de Vela de Q. Roo A.C. haciéndose inmediatamente a la mar los capitanes causando un espectáculo multicolor sobre las suaves olas del mar Caribe Maya, para deleite de los espectadores que hicieron acto de presencia en las cálidas y blancas arenas del Beach Club Mamita’s.

Para el día siguiente domingo 13, se realizaron 3 pruebas mas para un total de 6, pudiendo los capitanes descartar su peor prueba y solamente contaban las puntuaciones de de sus 5 mejores pruebas, para los resultados generales.

Pudiéndose notar veleristas de Cancún, Cozumel, y Playa del Carmen, como la esperanza olímpica para el 2012 Juan Diego Martínez, la tricampeona nacional juvenil Sofía Gutiérrez Aldaco, el campeón nacional infantil Nicolás Dudet, los destacados juveniles Amalinali Martínez y Daniel Quintanilla, los Capuletos Isaac y Javier Minor Huerta entre otros .

La premiación del evento fue presidida por la invitada de honor Demita Vega Delille, ya que esta regata sirvió como marco de despedida, porque el próximo 23 de julio volara con destino al Puerto de Quindao sede del centro náutico donde se realizaran todas las competencias olímpicas de vela de Beijing 2008, acompañada de su entrenador Adrien Gaillard.

Demita en su intervención dio un mensaje a los niños y jóvenes competidores, que con constancia y dedicación se pueden alcanzar los sueños, haciéndolos realidad ya que ella es una prueba de ello, y que va a la justa olímpica con la preparación y responsabilidad de hacer un buen papel para México.

También se conto con la presencia del entusiasta empresario Jorge Marzuca, quien dio su apoyo para seguir organizando este tipo de actividades deportivas náuticos a vela, con mas eventos de calidad nacional o internacional.

En su oportunidad el c. Marco a. Rico Banderas Presidente de AVEQROO A.C. destaco el apoyo otorgado por las Autoridades Municipales a esta Asociación para la realización de la Regata del Carmen 2008, así mismo en este mismo orden menciono la destacada participación del Beach Club Mamita’s, Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, Secretaria de Turismo Estatal, Hotel Ocean Maya H 10, Sandos Caracol, MACROCOLOR, BEPENSA Coca Cola, Agua Cristal y Powerade Riviera Maya, Dirección de Protección civil, y la Dirección General de Seguridad Publica, a los medios de comunicación, ya que sin todo ese apoyo no hubiera podido realizarse esta convivencia deportiva.

Por su parte el director del INDEMU LEF. Coty Trujillo Encalada, menciono que el Presidente Municipal de Solidaridad C. Eduardo Román Quian Alcocer siempre esta atento con los deportistas del municipio, y a través del Instituto a su cargo siempre servirá de apoyo para la realización de este tipo de competencias deportivas , procediendo después con el protocolo de la ceremonia de premiación y clausura del evento.

Nuestra representante oficial en los juegos olímpicos Beijing 2008 Demita Vega Delille entrego a los capitanes ganadores sus medallas, e hizo entrega de sendos reconocimientos al Presidente de la Federación Mexicana de Vela y Asociados A.C. Sr. Ralph Nelles y al C. Jorge Marzuca, por su decidido impulso al desarrollo y practica de la Clase Tabla Vela en Quintana Roo.

Finalizando la ceremonia con la foto del recuerdo de Demita Vega Delille con los competidores así como también las autoridades y patrocinadores presentes en este acto.


regata del carmen08
Las porras y aplausos para Demita no se hicieron esperar por parte de todo del publico asistente, entre los que destacaban su Señora Madre Doña Demita Delille Cabrera, y los padres de familia de los veleristas.

La Regata del Carmen de Tabla Vela 2008, conto con el aval de la Federación Mexicana de Vela, la AVEQROO A.C. y la COJUDEQ y se realizo en coordinación con el instituto del Deporte Municipal de Solidaridad y la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen.

Resultados:
RS:X Varonil
1.- Juan Diego Martinéz
2.- José A. Ordoñez
3.- Hugo Estrada

RS:X Femenil
1.- Nicola Girke
2.- Carla Quintanilla
3.- Cecilia Gutierrez

Juvenil Femenil
1.- Amalinali Martinéz
2.- Sofia Gutierrez
3.- Ana Cristina Chulin

Infantil Femenil
1.- Nicole Lewe
2.-Carolina Escobedo
3.- Daniela Fuentes

Libre
1.- Javier Minor
2.- Hugo Morales
3.- Pablo Azcarate

Infantil Varonil
1.- Daniel Quintanilla
2.- Nicolas Dudet

Infantil Femenil
1.- Ma. Fernanda Gutierrez
2.- Sandra Beamer
3.- Ana Raquel Villegas

Principiantes
1.- Leslie Escobar

Comentarios